Miriam Castañeda, Buenos Aires, Arg.

Radica en Buenos Aires desde noviembre de 2006.

Candidata a Magister en Teatro y Artes Performáticas, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) Buenos Aires Argentina. Es Licenciada en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, 2005.

Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en dos emisiones, la primera como ejecutante  (2000) y la segunda como creadora con trayectoria (2003).

Como docente impartió talleres, de teatro, títeres, narración oral y literatura (para niños, adolescentes y adultos). Principalmente en el Instituto Cultural de Aguascalientes, México. Así como también en otras instituciones gubernamentales y privadas tanto estatales como nacionales. En Argentina ha dirigido el entrenamiento actoral de Circuito Liquen (2007- 2011).

Participó en numerosos montajes que fueron seleccionados como parte de festivales internacionales y programas de cultura y arte a nivel nacional en México así como intercambios artísticos internacionales.

En Buenos Aires desde el 2012, forma parte de la compañía de teatro para niños Grupo55, de reconocida trayectoria en México con sede en Argentina dirigida por Jorge Ferro.

Es integrante cofundador de la compañía Circuito Liquen| arte contemporáneo en donde se desempeña como ejecutante escénica y directora. Algunos de los últimos montajes:

Venus o casi la Naturaleza Humana (creadora e intérprete) proyecto dirigido por la coreógrafa Rocío Zúñiga beneficiaria del Programa de Residencia Artística en el Extranjero, gestión libre 2012 del FONCA (México)  Que se realizó en Buenos Aires, en 2013, así como en el marco de la Semana de la Escena Contemporánea de México en Málaga, por los 10 años de Circuito Liquen, y otros festivales de la provincia de Buenos Aires.

Avestruz. No vuela mexicano. Dirección, 2014 estreno en Buenos Aires Argentina. 2015  la pieza invitada a la Muestra Estatal de Teatro de San Luis Potosí,  seleccionada Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz así como en Territorios del Arte Mercado de Artes Escénicas. 2016 presentación especial en el Museo de la Danza de Estocolmo Suecia y temporada en Bogotá, Colombia. Seleccionada como parte de la programación de TransDrama en la Ciudad de México.

Alicia exprés, Dirección y dramaturgia,pieza de teatro físico que formó parte de festivales internacionales de teatro y danza de la provincia de Buenos Aires. Inocencia. Dirección y dramaturgia, unipersonal de teatro físico, primera temporada 2018, con proyección a presentarla en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Inocencia, dramaturgia y dirección. Temporada 2018 en Teatro Anfitrión. Próximas funciones durante 2019 en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires Argentina.

Actualmente está trabajando como asistente de dirección, en el Ferial 2019 El Sabor del Viento, Aguascalientes, México. Y es parte del Colectivo Anomalía.