MISCELÁNEA

Feliz cumpleños XVII Circuito Liquen (vídeo de Rocío Zúñiga)

Regalo Aniversario XVII Circuito Liquen de Rocío Zúñiga videoarte-videodanza

Ponencia IX Encuentro de Estudios sobre las Artes Escénicas. Xalapa, Veracruz. México

Francisco Arrieta participó con la ponencia: Pa(i)sajes insoportables. Gesto y huella de cómo encarnar la memoria en
el paisaje.
Resumen: Pa(i)sajes insoportables, es el gesto y la huella de un proceso antropófago de pensamiento-creación, como estrategia de investigación, producido al interior de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas que oferta la Universidad Nacional de Colombia, con el cual me titulé. Gesto y huella, acción y escritura que describen, desde su propia ecología, las preguntas que detonaron las estrategias -indisciplinadas- de creación.
Pa(i)sajes insoportables, es un campo donde se habitan preguntas, un espacio donde los marcos ontológicos, epistemológicos, metodológicos y éticos se enredan profundamente en un proceso relacional, poético y político. No sigue una lógica normativa para pensar y construir prácticas. Tiende puentes entre lo personal y lo político, activa memorias personales para detonar las memorias colectivas.
El gesto y la huella abordan la relación entre la memoria y el paisaje, entre el animal y el recuerdo, entre el teatro y la ciudad; finalmente entre México y Colombia como países que comparten pasado(s), presente(s) y futuro(s). Pa(i)sajes insoportables es un paisaje de relatos que se sobreponen en lugares de la ciudad que sirven de escenario para este gran teatro de la memoria, de la palabra y de la imagen.
Gesto y huella: acción y escritura que describen la encarnación de la memoria en el
paisaje.


Filosofía del Sabor del Viento


Texto de Rocío Zúñiga para el equipo creativo de El Sabor del Viento, Ferial de Aguascalientes 2019. Reflexión a partir del concepto Espacio-ambiente-habitable que ha ido desarrollando desde 2013 con el laboratorio de investigación, que dio como resultado Venus o la casi Naturaleza Humana, realizado en Buenos Aires, en conjunto con Miriam Castañeda, (proyecto apoyado por el FONCA)